Ciencia y artes_Tarea 3.2.- Comentario proporción y belleza
El concepto de belleza ha ido evolucionando con la historia y la época. En la época de los griegos lo bello estaba asociado a lo bueno y, como decía el oráculo de Delfos, a lo justo. Se pensaba que era un antídoto contra los males. Según los griegos la belleza es proporción y armonía. Pitágoras sostenía que el principio de todo se basaba en el número, todo se podía reducir a proporciones matemáticas, y opinaba que la armonía era indispensable para la belleza. La belleza es una proporción armónica ya sea en las esculturas o en edificios. Según los griegos la naturaleza era bella, por lo que en las esculturas reflejan los prototipos ideales.
En la Edad Media, el modelo de belleza se relaciona con dios, y también toma especial protagonismo la luz, aunque esta época siempre se vea como una época de oscuridad. Se cree que todo tiene un significado sobrenatural, los animales o los colores tienen un significado moral o místico, como el león que podía ser algo divino o el demonio. Se empieza a tener otra percepción de lo feo, puesto que esto también es creación de Dios.
En los siglos XV y XVI, se centra en la belleza de la antigüedad, dando importancia al artista. Se tiende a intentar transmitir todos los detalles con suma precisión. Se desarrollan distintas técnicas de pintura y se juega con los colores y las luces.
En el siglo XVII la belleza se relaciona con la inteligencia y la razón. En el siglo XVIII lo bello deja de ser lo proporcional o armónico, es cualquier cosa que produce placer, es un concepto del individuo. En el siglo XIX todo el arte es bello, mientras que en el siguiente siglo, hay distintos movimientos artísticos con un concepto distinto de belleza, muy alejado de las proporciones, en el que la belleza se basa en la funcionalidad del objeto que se considera bello.
Comentarios
Publicar un comentario