Introducción a la Historia de la Ciencia Actividad 10.1 Ensayo Historia de la Ciencia

 

Es difícil definir qué es la ciencia, de acuerdo a la RAE existen las siguientes acepciones para la palabra ciencia:

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.

Estas definiciones, aunque pueden ser adecuadas para un diccionario, no ofrecen una definición satisfactoria, puesto que el concepto de ciencia ha ido evolucionando durante la historia. Es por ello, que la historia de la ciencia nos puede ayudar a comprender el significado de la ciencia  teniendo en cuenta en qué momento de la historia se desarrolla o la situación socioeconómica además de otros factores.

Es posible que en la sociedad de hoy en día los científicos piensen que la ciencia es independiente de la época en la que se desarrolla, que es algo que no depende de la situación social, económica o política, sin embargo, esto no es así. Para entender la conexión entre estos aspectos es necesaria la historia de la ciencia.

Con el objetivo de comprender qué es ciencia hay que contestar a los siguientes puntos, todos ellos abarcan el estudio de la historia de la ciencia:

-Que se considera ciencia en cada momento histórico.  Hoy en día se considera ciencia aquel conocimiento obtenido mediante forma objetiva y neutra, empleando el método científico. Pero no siempre ha sido así, por poner un ejemplo, en los siglos XVII la alquimia se  consideraba una ciencia, en ella se mezclaban distintos elementos como la química, el esoterismo o el arte. Grandes científicos de la época, como I. Newton, practicaron la alquimia. Entre los distintos objetivos de esta “ciencia” estaba el de estudiar la naturaleza. Por lo tanto, se podría considerar que en general durante la historia se ha denominado como ciencia aquella práctica que intentaba entender el mundo natural.

Esto nos lleva al siguiente punto, cómo se desarrollaba esa práctica. Hoy en día lo que tienen en común las diversas ramas de la ciencia es el método científico. Sin embargo, antes de implementarse este método no había un consenso de cómo se llevaban a cabo las prácticas que en cada momento histórico se han considerado como ciencias.

Quien realizaba lo que se denominaba ciencia. Esta pregunta está relacionada con donde se practicaba la ciencia. El conocimiento teórico se encontraba en las academias en Grecia, en los monasterios durante la edad media y después en las universidades. Sin embargo la ciencia entendida como nuevo conocimiento se encontraba en las cortes, también había aristócratas ricos que financiaban expediciones o nuevos proyectos, en las academias y sociedades donde se reunían los aristócratas, más tarde en domicilios particulares y después con la profesionalización de la ciencia, esta pasaría a desarrollarse en las universidades.

Para considerar todos estos puntos es necesario el papel de la historia de la ciencia. Esto nos ayuda a poner la ciencia en un contexto social, histórico, cultural y económico. Aunque hoy en día la ciencia se considera neutra y objetiva su desarrollo con la historia depende de los contextos y relaciones mencionadas. Y para poder entender esto es necesario la historia de la ciencia. Esta puede ser de gran utilidad para los científicos ya que les puede ayudar a pensar de una manera diferente y nueva y les puede instar a reexaminar el conocimiento que se tiene.

 

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