Epistemología y cultura científica_Tarea 7.- Texto comparativo

En el año 1959 Snow exponen la existencia de dos culturas en una lectura dictada en la Universidad de Cambridge que se plasma después en forma de libro. Snow denunciaba la falta de dialogo y entendimiento entre las dos culturas: la ciencia, representada por los físicos, y las letras. Aunque el libro de Snow expone los extremos de estos grupos y tiene una visión regional, es decir solo tiene en cuenta la situación concreta de Reino Unido, caricaturiza a ambos grupos. Sobre todo incide en que el grupo perteneciente a las letras se jacta de su ignorancia en cuanto a la ciencia mientras que los científicos no hacen lo mismo por no leer a los clásicos. Esto da una idea de además del distanciamiento la falta de actitud por llegar a un entendimiento.

Además los literarios se han apropiado de la palabra intelectual, por lo que para el publico en general los intelectuales son hombres de letras, como escritores, que reflexionan sobre temas como el significado de la vida y otras cuestiones filosóficas. Los científicos están en un segundo plano.

Snow propone en una segunda revisión del libro la tercera cultura la cual ayudara a aunar e integrar las dos culturas.

En comparación con el planteamiento de Snow, Brockman propone una tercera cultura en el año 1995 la cual se basa en la divulgación del conocimiento científico directamente desde los científicos a la sociedad en general.

En los siguientes párrafos pasare a desglosar las diferencias más significativas de las dos propuestas. Se podría decir que en lo único que coinciden estos dos autores es en la falta de dialogo y entendimiento entre estos dos mundos.

Hay que destacar que la definición de la tercera cultura y la visión esta muy ligada al recorrido de cada uno, Snow siendo científico y escritor solía interactuar con personas de las dos culturas lo cual produjo que fuese consciente de la brecha que había entre estas dos culturas como el las denomina. Es por eso que no extraña su solución al problema, aunar las dos culturas en la tercera cultura la cual hace de puente entre esos dos mundos distanciados. Sin embargo, Brockman al trabajar en el mundo editorial, mas específicamente en la divulgación científica, le lleva a abogar por una tercera cultura basada en la divulgación. También hay que tener en cuenta el contexto histórico y la localización, Snow propone esto en Inglaterra en los años 1959-1963, mientras que Brockamn trabajaba en Estados Unidos y propone su teoría en 1995, cuando la divulgación de la ciencia estaba empezando a cobrar relevancia y a estar mejor valorada. La propuesta de Snow es mas conciliadora mientras que Brockman promulga una victoria de los científicos que arrinconaría a los de letras.

Cabe destacar que en la visión de Brockman, las personas que se dedican a la divulgación científica son los nuevos intelectuales, reemplazando así a los intelectuales tradicionales. Estos son marginados debido a su falta de interés por la ciencia, a pesar de los avances que acarrea a la sociedad. Snow no especifica quienes serán los agentes que proveerán la tercera cultura, pero se puede suponer que serán las personas pertenecientes tanto a la ciencia como a las letras con una predisposición al dialogo.

Respecto al objetivo de la tercera cultura, Snow propone esta nueva cultura para que la sociedad saque el máximo beneficio del conocimiento. Esto solo es posible si ambas culturas se unen y el objetivo seria mejorar las condiciones de vida de la gente, entre otros. Sin embargo, en el caso de Brockman no queda claro cual es el objetivo, se puede extraer que seria explicar y hacer llegar las ideas de los científicos y sus avances a la sociedad en general, para que valoren y tengan en cuenta la repercusión que puede tener en su vida.

La forma de implementar la tercera cultura también es dista, para Brockman esto se haría mediante la divulgación mientras que para Snow es necesario cambiar la educación, siendo mas general para tener un punto de vita más global.

Por ultimo, cabe destacar que la separación de las artes y de la ciencia es relativamente recientemente, ya que a comienzos del siglo XX, había lo físicos publican artículos sobre filosofía. El cuadro al oleo de Stalbent titulado Las ciencias y las artes, en las que se muestra una sala en la que hay instrumentos científicos y obras de arte, reflejan la unión del conocimiento en tiempos anteriores. Este conocimiento abarcaba tanto las ciencias como las letras, y lo mismo se puede decir sobre la época de la ilustración que abarcaba desde el siglo XVIII al siglo XIX. Tendiendo en cuenta que la ilustración fue una época donde se realizaron muchos avances, una unión de ambas culturas seria beneficioso, aunque hoy en día esto supone un reto dada la alta especialización en cada área. 


 


Comentarios

Entradas populares