Epistemología y cultura científica_Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos

 

En el capítulo de tesis de la Doctora Lázaro  titulada “Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental” se indica que hay una gran variedad de enfoques sobre la cultura científica y que se emplean distintos conceptos como alfabetización, percepción social, compresión pública o cultura científica como sinónimos aunque los conceptos son distintos, sin diferenciarlos.

De acuerdo al capítulo escrito por la Dra. Lázaro se puede entender la cultura científica como un atributo individual o social.

Dentro de los enfoques relacionados con el atributo individual se enmarca el enfoque tradicional o alfabetización, en el que también estaría el modelo del déficit cognitivo. De acuerdo a este enfoque la ciencia se desarrolla de forma independiente al desarrollo de la sociedad y es un enfoque unidireccional en el que la sociedad entiende los métodos científicos y  los expertos o científicos comunican sus logros al público en general. En este enfoque el público es pasivo, sólo recibe la información de los científicos, por eso es un enfoque unidireccional.

Con el objetivo de enriquecer este enfoque, considerando además de la transferencia del conocimiento de los expertos al público en general, también se plantea involucrar al público en las decisiones de CyT, en este caso se habla de un enfoque de apropiación de la ciencia. De esta manera se estimula la participación de la sociedad y el diálogo sobre la ciencia, desarrollándose para este fin  debates públicos, por poner un ejemplo.

Dentro de la apropiación de la ciencia se podrían distinguir dos variantes, en la primera se estudiaría la relación conocimiento y sociedad, pero este enfoque sería próximo al modelo de déficit cognitivo mencionado anteriormente. La segunda acepción sería un modelo en el que los ciudadanos harían uso de ese conocimiento de las ciencias y tecnologías en el día a día. Por lo que se aprovecharía la ciencia en la vida diaria observándose el beneficio de esta para la sociedad en general.

También se habla del enfoque crítico del campo CPC en el que se destaca que la generación de cultura científica es un proceso bidireccional. Con este enfoque se da más importancia a la contextualización del conocimiento y se destaca que la actitud socialmente situada es tan relevante como el conocimiento cognitivo.

Polino y coautores consideran tres planos de la cultura científica que abarcan el plano institucional, el plano en el que se llevan a cabo procesos sociales y el plano sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la ciencia.

Cabe destacar la concepción de cultura científica de Godin y Gingras integrando la dimensión individual y social apropiándose de la ciencia tanto el individuo como la sociedad.

El enfoque de la Dra. Lázaro es muy interesante ya que abarca los distintos conceptos que se han mencionado y que se deberían de tener en cuenta para poder definir la cultura científica de formas completa, considerando la vertiente individual que indicaría el conocimiento y apropiación de la ciencia, la vertiente institucional y la vertiente relacionada con los distintos modelos y procesos entre ciencia y sociedad.

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