Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS


En la mayoría de los artículos científicos los datos se suelen representar mediante gráficas. Esto permite visualizar la información de manera sencilla, en el caso de que las gráficas sean adecuadas.

He escogido una gráfica sobre las rutinas diarias de distintos artistas, escritores, músicos etc. en la que se representa qué actividades llevaban a cabo en las distintas horas del día. Es una gráfica que contiene mucha información y es fácil de entender para el lector. Cada línea o barra horizontal corresponde a un famoso, en total se incluye la información de 26, y el día está dividido en 6 actividades que son sueño, trabajo creativo, trabajo de día o administración, tiempo para comer o tiempo libre, ejercicio y otros. Para reflejar cada actividad se han empleado distintos colores. En el eje "x" aparece las horas del día por lo que además de conocer cuántas horas dedican a cada actividad se puede saber a qué hora del día las llevaban a cabo. Resumiendo, es una gráfica que aglutina mucha información y es muy fácil de comprender aunque no podemos estar seguros de que siguieran ese horario ya que la información incluida se refiere a famosos que vivieron hace algunos siglos.

 

                               Gráfica 1. Rutinas horarias de diversos escritores, artistas, músicos etc.

 

En el caso de la gráfica 2, se puede apreciar que se intenta explicar mucha información pero no es nada claro, por lo que no comunica bien el mensaje. En el eje “x” se han representado las distintas universidades que han analizado mientras que en uno de los ejes “y” se muestran las cantidades correspondientes a número de autores, publicaciones y citas en el caso de las barras. En el caso de las líneas, el eje “y” corresponde a  los datos de velocidad de crecimiento de publicaciones, citaciones y autores.

 Los datos se representan con barras y líneas, sin embargo no indican a qué eje “y” corresponden las barras y a cual las líneas, por lo que al lector le puede llevar un tiempo adivinarlo. Las barras y las líneas se superponen lo que dificulta su lectura, además se han incluido los datos numéricos que no aportan nada y dificultan la visualización de las barras y líneas.

 

 

                           Gráfica 2. Datos sobre autores, publicaciones y citas de distintas universidades.

 

Como conclusión, la primera gráfica corresponde a un ejemplo bueno de gráfica aportando mucha información y de forma clara mientras que la segunda gráfica sería un mal ejemplo en el que el mensaje no llega al lector.

 Referencias

https://mymodernmet.com/podio-daily-routines-famous-creative-people/

https://www.elsevier.com/connect/a-5-step-guide-to-data-visualization

 

 

Comentarios

  1. La segunda es muy mala, sin duda. Por muchas razones. Por citar una, unir categorías con líneas es un error de concepto. ¿Que hay entre la universidad x y la y? Una linea da idea de que los puntos intermedios significan algo.
    La primera es una buena representación, pero, como dices, es difícil creerse los datos que la sustentan. Ni siquiera el hecho de que estos personajes siguieran rutinas estables. Pero eso es un asunto que no nos interesa en este tema.

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