Introducción a la Historia de la Ciencia Actividad 2.1 Reflexión sobre artículo de José Luis Pesset

 

En el artículo de Pesset se hace referencia a las palabras ciencia y ciencias, en singular y plural. El significado de la palabra ciencia en singular y plural es conceptualmente distinto. Como punto de partida incluyó en las siguientes líneas las definiciones que aporta la RAE para la palabra ciencia en singular y plural:

Ciencia:Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.”

Ciencias: “Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.”

De acuerdo a la RAE la palabra en singular hace referencia al conjunto de conociendo, al sistema científico en general, mientras que en plural se refiere a  cada rama de la ciencia.

Se debe de tener en cuenta que la historia de la ciencia es una herramienta para entender la actividad científica, los métodos científicos, las instituciones y el lugar que tienen en la sociedad. Es un método para investigar analizando los métodos, los resultados y cómo evolucionan con el tiempo. Se estudian las leyes generales y los métodos que tienen en común las distintas disciplinas, para algunos autores es una historia de la experiencia humana.

En singular la ciencia se refiere a que hay una unidad de las distintas ramas de la ciencia y se pretende estudiar lo que es común a todas las ciencias. La historia de la ciencia no se puede dividir en las distintas ramas que conforman la ciencia ni en países, para su estudio solo se puede considerar las distintas épocas, ya que de lo contrario se pierde su visión global. Empleando la palabra en singular se le da valor al hecho de que todas las disciplinas son parte de la ciencia, esta tiene un carácter colectivo, se suele considerar la ciencia como la mayor obra colectiva de la humanidad ya que a diferencia del arte, en el que se da importancia al individuo y la obra creada por cada uno, la ciencia es la suma del conocimiento obtenido con la aportación de un número incalculable de científicos. La ciencia es parte de la cultura y pertenece a toda la humanidad.

Es necesario también considerar, que para algunos autores hay que hablar de las ciencias, ya que con los años se ha llegado a una especialización y hay tantas áreas de conocimiento que no es posible hablar de la ciencia como una unidad. Hay una desconexión de las distintas disciplinas de la ciencia por los distintos métodos  que se emplean o por los distintos aspectos que se estudian. Cabe pensar, que a medida que se ha especializado la ciencia es más difícil extraer conclusiones generales que aporten algo a la perspectiva de la ciencia en general. Por otro lado, realizar este tipo de ejercicio requeriría simplificar y reducir las ideas, lo que llevaría a una pérdida de la información. Aunque es verdad que para contribuir al concepto de ciencia en general hay que simplificar y esto puede presentar algunos problemas, si el objetivo es responder a preguntas generales como cuales son los rasgos que distinguen la ciencia de las demás actividades, cuál es el método científico o como se justifican los resultados científicos la ciencia se tiene que considerar como una unidad, indivisible, ya que los aspectos mencionados son comunes a todas sus ramas.

Si la ciencia se puede considerar una forma de cultura y la mayor obra colectiva de la humanidad, tenemos que considerar la palabra en singular ya que todas las ramas de la ciencia, cada una con sus matices, forman parte de  ella. El hecho de considerar el término singular también incentiva a tratar los aspectos que tienen en común y a plantearse preguntas más relevantes desde el punto de vista de la sociedad. Aunque se hable de las ciencias y de cada una de sus ramas, son más las similitudes que comparten que las diferencias que hay entre ellas. Si la atención se centra en cada una de las ramas, en su historia, con todos sus diferencias, esto dificulta el proceso de generalizar a partir de casos específicos y particulares.  Este proceso de generalizar los conceptos a partir de casos específicos con el fin de obtener una visión global presenta más complicaciones que intentar entender la ciencia como una unidad. Considerando que el  objetivo es emplear la historia de la ciencia para comprender los métodos científicos, la forma de investigar o cómo afecta la sociedad el enfoque adecuado es el de historia de la ciencia en singular tomando la ciencia como una unidad indivisible.

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