Epistemología y cultura científica_Tarea 2.- Redacción texto ciencia

 

Siempre he sentido curiosidad por la ciencia, ya que el conocimiento obtenido con ella nos ha permitido un sinfín de avances, que junto con la tecnología, han dado lugar a una mayor calidad de vida y comodidades. Desde un punto de vista más básico, la ciencia ha intentado responder a distintas preguntas que también son interesantes para la sociedad.

Para explicar mi punto de vista empleare como ejemplo el caso del coronavirus. La crisis del coronavirus ha demostrado que el conocimiento adquirido durante años es indispensable para hacer frente a las crisis o problemas que surjan. En el caso del virus, han sido indispensables los estudios sobre biología y sobre como se transmiten las enfermedades para intentar reducir el contagio, tratar de forma efectiva a los pacientes y en el futuro, encontrar un vacuna efectiva.

Aunque a mi me parece que esta crisis ha  puesto en relieve el papel fundamental de la ciencia, sigue habiendo un gran numero de personas que niegan la existencia del virus o que no comprenden las medidas necesarias para reducir los contagios. Algunas de estas personas cuentan con formación en ciencia lo que parece contradictorio. Esto indica que hay que prestar mayor atención a informar a la sociedad y ha que adquieran conocimientos básicos de ciencia para que estas actitudes no se repitan.

Hay una parte de la sociedad que rechaza el hecho de financiar proyectos de investigación básica ya que, a priori, no tienen aplicación. Sin embargo, hay un gran numero de ejemplos en los que la aplicación ha sido posible gracias al conocimiento adquirido en ciencia básica, por ejemplo los estudios básicos realizados en el área de biología han permitido desarrollar fármacos para tratar enfermedades de forma efectiva.  Por retomar el ejemplo del coronavirus, hace unos años hubiese siendo impensable pensar la aplicaciones practicas que tendrían los estudios sobre aerosoles, sin embargo para entender como se producen los contagios esta ciencia es fundamental.

También hay que tener en cuenta que se puede hacer un mal uso de la ciencia, como el desarrollo de bombas de distinta índole. Pero no es la ciencia la que hay que temer, sino el uso que se hace de ella después. Para decidir estos aspectos seria necesario involucrar no solo a los científicos o agentes políticos sino a representantes de la sociedad.

Resumiendo, no es valido escudarse bajo la premisa de que la ciencia se puede emplear para fines no deseados o que la ciencia básica no aporta nada a la sociedad. Es necesario invertir en ciencia, también en la básica, para poder hacer frente a los problemas que vayan surgiendo, ya que la ciencia nos aportara los conocimientos necesarios para hacerles frente. Por la tanto la ciencia también es esperanza.

Comentarios

Entradas populares